Se aprueba la propuesta de NNGG para que se amplíe hasta los 30 años el descuento para jóvenes de la Tarjeta Intermodal

Se aprueba la propuesta de NNGG para que se amplíe hasta los 30 años el descuento para jóvenes de la Tarjeta Intermodal

NNGG de las Islas Baleares presentó, a través del Grupo Parlamentario Popular, una Proposición no de Ley al Parlamento de las Islas Baleares para instar la Consejería de Energía y Movilidad y el Consorcio de Transportes de Mallorca a cambiar la franja de edad de los descuentos de la Tarjeta Intermodal para los jóvenes de la Comunitat Autónoma.


En la actualidad, el sistema tarifario integrado de transportes de la isla de Mallorca establece que en el tipo de Tarjeta Intermodal perfil Joven sólo pueden adherirse personas con una edad comprendida entre los 4 y 25 años (ambos incluidos). Este hecho, choca con el que establece la Ley 10/2006, Integral de la Juventud, que reconoce como jóvenes a toda persona menor o igual a 30 años. 


Creemos, además, que se tiene que tener en cuenta la situación socioeconómica actual, en que los jóvenes tenemos que formarnos de lo lindo antes de poder entrar en el mercado laboral y, a la edad de 25 años, todavía muchos de jóvenes estambre cursando estudios universitarios y no tenemos trabajo estable.


La iniciativa parlamentaria presentada ha sido aprobada por unanimidad hoy en Comisión. Por lo tanto, el Parlamento insta en el Gobierno de las Islas Baleares a ampliar esta franja de edad de descuentos de los 25 a los 30 años para así favorecer e incentivar el uso del transporte público entre los más jóvenes de esta comunidad. 


Según nuestra presidenta, Margalida Vicens, “decidimos presentar la iniciativa porque es un poco incongruente que una ley autonómica defina los jóvenes como personas menores de 30 años y después los descuentos para el transporte público sólo lleguen a los 25”. Además, Vicens añade que “el descuento para jóvenes se tiene que entender también como una manera de promocionar e incentivar los beneficios del transporte público entre los más jóvenes”.


Por su parte, la diputada Núria Riera ha sido la encargada de defender la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular (GPP), relativa al aumento de la franja de edad del descuento para jóvenes de la Tarjeta Intermodal. Desde el Partido Popular se continúa apostando por los jóvenes como ya se hizo en 2006 con la aprobación de la Ley de juventud que situaba en los 30 años la consideración de jóvenes. Núria Riera se ha mostrado satisfecha “por el talante positivo” de todos los grupos. “Apostamos por los jóvenes y por el transporte público. Esperamos que el Gobierno acepte este mandato parlamentario e incluya una partido en los presupuestos de 2018, ahora que pueden con 1.350 millones más.


Recordamos que se trata de una medida que beneficiará 71.000 jóvenes de las Baleares y concretamente a 53.000 en la isla de Mallorca.

Cerrar menú